El patrimonio complutense olvidado

En 2010 el Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense publicaba la Lista Roja del Patrimonio Complutense a la que se suscribieron tanto asociaciones culturales y vecinales como entidades públicas y privadas pasando por autores, investigadores, historiadores y profesores, algunos de ellos involucrados en su elaboración, motivados por el amor que sienten por Alcalá y su patrimonio.

    Esta semana la prensa local publicaba una carta abierta del Grupo para recordar a la nueva corporación municipal sus inquietudes acerca del estado del patrimonio de nuestra ciudad, que vienen denunciando desde hace muchos años, pero reiteradamente desde 2015 ya que en los últimos años -dicen- hemos visto cómo se perdían edificios, patrimonio mueble o yacimientos arqueológicos, sin que casi nadie hiciera nada por evitarlo. Es más, a veces ha sido el propio Ayuntamiento el colaborador necesario para que se produjeran esas pérdidas.

infoalcalaina blog de complumiradas 1 libro lista roja del patrimonio

    Creo que la defensa de nuestro rico patrimonio debe ser un tema de actualidad permanente en Alcalá. Si nos parece que disfrutamos de una riqueza patrimonial elevada es porque a pesar de lo mucho que se perdió fue muy abundante el legado que heredamos.

    Y no solo fueron los episodios bélicos sufridos (invasión francesa o la guerra civil) los causantes de pérdida patrimonial, sino también el acelerado desarrollo industrial que se produjo en los años 80, unido a un crecimiento urbano desordenado, los que contribuyeron a ello provocando la destrucción de yacimientos arqueológicos, derribo de manzanas con viviendas de todo tipo y edificios singulares, incluso perdida de la fértil Vega del Henares. 

    Para otro momento dejo la enumeración detallada de aquel legado perdido e irrecuperable y me centro en algunos de los bienes patrimoniales que se mencionan en la citada carta del GDPC. Edificios que son bastante conocidos por los complutenses y que están desapareciendo literalmente ante nuestros ojos.

infoalcalaina-blog-de-complumiradas 2-calle-santo-tomás-de-aquino

Empezaré por un edificio emblemático y muy representativo de las transformaciones que sufrió Alcalá en el convulso s. XIX en que la ciudad universitaria y conventual se convirtió en una ciudad cuartelaría, castrense y penitenciaria. De esa ciudad penitenciaria quedó un ejemplo de arquitectura carcelaria modular muy interesante que es más conocido en la actualidad por su estado de ruina permanente que por su valor histórico al que llaman La Galera, y que fue Cárcel de Mujeres o Casa-Galera.

infoalcalaina blog de complumiradas 3 tomás aranguren

Ubicada en la calle Santo Tomás de Aquino es un ejemplo de arquitectura penitenciaria que llegó a ser centro penitenciario de mujeres para toda España. Consta de cuatro edificios en torno un patio central con anexos destinados a talleres y otros servicios. Data de 1883 y es obra del arquitecto Tomás Aranguren (1828-1900) que fue arquitecto de la Dirección General de Beneficencia, Sanidad y Establecimientos Penales y que en esos años tuvo una febril actividad.

infoalcalaina-blog-de-complumiradas-4-Fachada_principal_de_la_Cárcel_Modelo_de_Madrid,_de_Nao

La Galera fue su primer establecimiento penitenciario al que le seguirían otros como Palma de Mallorca, Canarias, Valencia, Chinchilla, etc., y que culminaría con su proyecto más ambicioso, la Cárcel Modelo de Madrid, la primera cárcel moderna de España y con la que comenzó la reforma penitenciaria. Como arquitecto de la provincia de Madrid también supervisó la ampliación de nuestro Cementerio Municipal de San Roque y la conducción de aguas.

infoalcalaina-blog-de-complumiradas-5-placa-de-san-juan-de-la-cruz

    Volviendo a La Galera, poco queda del colegio convento de los Carmelitas Descalzos de San Cirilo del siglo XVII, cuyo primer rector fue San Juan de la Cruz, y sobre el que se levantó la cárcel. Tan solo la iglesia se conservó como capilla del centro penitenciario para más tarde convertirse en la sala de teatro La Galera.

infoalcalaina-blog-de-complumiradas-6-teatro-la-galera

Al quedar como centro penitenciario estatal se elevó el número de reclusas y hubo que ampliar el penal lo que causó que el viejo convento se quedara pequeño. Así que sobre su estructura, y aprovechando los materiales existentes, según el plano de reforma datado en 1866, buena parte de los muros y claustros originales del colegio convento, fueron reutilizados en la ampliación, Tomás Aranguren primero y su hijo Celestino después levantaron un complejo basado en las modernas teorías penitenciarias de la época que permaneció hasta bien entrado el s. XX. Fue Galera de mujeres desde 1883 y a partir de 1978 también sirvió como centro penitenciario masculino hasta su cierre definitivo y traslado de los presos a Alcalá-Meco.

infoalcalaina-blog-de-complumiradas-7-la galera byn
infoalcalaina-blog-de-complumiradas-7-la-galera-hoy

Desde 1984, perdida su condición de penal, pasó a ser propiedad de la Universidad de Alcalá que en principio proyectó destinarlo a Residencia de Estudiantes con multitud de estancias que llevaría el nombre de María Isidra de Guzmán, como recuerda el desvaído cartel que hay en la entrada. Sin embargo, lo único que se levantó en el solar de los antiguos talleres fue el aulario María de Guzmán. Y con posterioridad otro edificio que alberga el Archivo de la Universidad de Alcalá en la Facultad de Documentación. En 2021 se habló de un proyecto para cubrir y consolidar los muros que, por supuesto, tampoco se ha llevado a cabo.

infoalcalaina-blog-de-complumiradas-8-estado-ruinoso

La última pérdida es como un mal presagio, ya que aunque no afecta a su endémica fragilidad, sí lo hace a la identidad del edificio ya que se trata del letrero del óculo que coronaba la reja de la entrada donde constaba la fecha del edificio y su función P.M. 1883, que fue sustraída.

infoalcalaina-blog-de-complumiradas-9-tondo-desaparecido

    El Comité Científico de la Asociación Hispania Nostra, asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública, que trabaja desde el año 1976 en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, a propuesta del GDPC consideró la inclusión de la Galera en su Lista Roja para llamar la atención sobre su abandono.

    Finalizaban su carta el GDPC destacando que: «Queremos trabajar en positivo, buscando que el Patrimonio Histórico (monumental y doméstico), el Patrimonio Cultural y el Patrimonio Natural, sean conocidos por todos, que sea algo de todos y que todos estemos implicados en su conservación».

    La amenaza de derrumbe permanente en que se ha mantenido desde hace demasiado tiempo en algún momento se hará realidad dejándonos huérfanos de la esperanza, que es lo que aún nos mueve a seguir escribiendo melancólicamente sobre ella una y otra vez. Ya ni siquiera se solicita un proyecto firme para salvarla, basta con que se consolide lo que aún se mantiene en pie para que se detenga esa pérdida lenta, pero inexorable si nadie lo remedia.

    Se puede consultar o descargar la Lista Roja del Patrimonio Complutense en la página:

http://www.patrimoniocomplutense.es/public/descarg.htm

@complumiradas

 

Complumiradas

Deja un comentario