Jardín del Colegio de León

Jardín del Colegio Menor de Santa María de Regla y Santos Justo y Pastor o Colegio de León situado en la calle Libreros.

El colegio fue fundado en 1586 por el obispo de León Francisco de Trujillo, antiguo colegial del Colegio Mayor de San Ildefonso, y agregado tras la reforma universitaria del s. XVIII a ese mismo colegio y después al Colegio de Málaga. 

Su edificio constaba de dos plantas entre dos torreones con una portada adintelada de piedra similar a la del vecino Colegio del Rey que se abrían a un patio central. Su parte trasera limitaba con el interior de la muralla norte de la ciudad. 

Tras la desamortización fue vendido a Luis Díaz Pérez, conocido jurista alcalaíno, que le añadió una tercera planta acabando con los torreones en 1840. De esta reforma recibió el estilo decimonónico que aún conserva, su planta abierta al jardín en forma de U como sucedió en el Palacio de los Casado, y el marcado carácter romántico que caracteriza a los jardines trazados en esa época. 

Cuenta el colegio con uno de los tres cenadores que se conservan en la ciudad, destacando un pozo y una pila del s.XVI. 

Tras ser adquirido por la Universidad en la década de los ochenta, actualmente acoge la escuela de Posgrado de la Universidad.

@complumiradas

Complumiradas
Complumiradas

Deja un comentario